RETO 3
1.- Presentación de la política pública elegida:
Mi elección para este tercer reto, es la Política Pública de la igualdad en el permiso de paternidad y maternidad, aprobado por el Real Decreto-Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. (https://www.boe.es/eli/es/rdl/2019/03/01/6/dof/spa/pdf)
Los permisos de maternidad y paternidad son derechos recogidos en el Estatuto de Los Trabajadores, en concreto en su artículo 48, donde se recogen las distintas situaciones que pueden darse para poder optar a dicho permiso retribuido.
La ampliación se dio de manera sucesiva para que llegado el momento (año 2021) el permiso de paternidad igualara al de maternidad en el tiempo, constando de un total de 16 semanas a disfrutar desde el nacimiento del bebé. Antes de la aprobación de esta medida, el permiso de paternidad suponía 5 semanas, a las que se le han ido sumando semanas de manera paulatina hasta equiparar al permiso de maternidad.
Con esta equiparación entre permisos se pretende:
Objetivo 1: La corresponsabilidad de la crianza de los hijos e hijas. Es, desde mi punto de vista el objetivo más importante y a tener en cuenta, puesto que al igualar los permisos e incluso el de facilitar a los hombres, o parejas que no dan a luz, la opción de solicitar el permiso por lactancia, ayuda a compartir dichas responsabilidades que hasta no hace mucho, y con los derechos de su lado, recaían de manera imperativa en las mujeres.
Objetivo 2: La equidad en las cargas domésticas y de crianza, considerando a la pareja como un binomio en el que ambas partes han de colaborar de la misma medida, por eso mismo se pueden optar a los mismos permisos, incluso el de lactancia, reitero. Con este tipo de medidas se fomenta de manera directa la implicación de ambos progenitores en la crianza de los descendientes.
Objetivo 3: La mejora laboral de las mujeres, puesto que había puestos que eran de más difícil acceso por el temor de las propias empresas a los futuros embarazos y bajas de maternidad, siendo ahora una cosa compartida.
Objetivo 4: Igualdad real y efectiva que perdura en el tiempo, logrando cambios de mentalidad que pueden (y deben) instaurarse en nuestra sociedad.
2.- Analiza la política pública elegida:
ROLES: Entendemos por roles de género los comportamientos socialmente esperados de hombres y mujeres por el mero hecho de tener esos géneros. Por lo que, en el caso de la crianza y del cuidado de la familia, sí existen unos roles de género bien marcados e instaurados en algunas sociedades, por lo que la aprobación del nuevo permiso de paternidad sí que ayuda a doblegar dichos roles, impactando en las creencias existentes y corresponsabilizando a ambas partes de la pareja en la crianza.
RECURSOS: La aprobación de dicha ampliación repercute de manera significativa y positiva en las expectativas laborales de las mujeres. Se rompen con ciertos roles de género que ven a los hombres como proveedores y a las mujeres como cuidadoras, siendo ellas las que tienen que coger los permisos de maternidad y lactancia e incluso pedirse reducciones para poder lograr una crianza positiva y lograr la conciliación. Con estos permisos ambos pueden faltar del trabajo.
Además, el permiso de paternidad es obligatorio durante las primeras 6 semanas del nacimiento del bebé, y además es intransferible.
REPRESENTACIÓN: Los movimientos feministas en España han presionado para que realicen ciertos cambios y mejoras, a nivel legal, que favorecen la integración de las mujeres en la esfera laboral, la igualdad de oportunidades o la corresponsabilidad en la crianza de sus hijos e hijas.
Con Pedro Sánchez en el Gobierno y los grupos feministas al frente de las luchas sociales igualitarias, se logra la igualdad en los permisos.
3.- Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que atenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta el impacto y resultados que consideras que podría tener.
Desconozco los datos e impacto que ha supuesto esta medida tanto a nivel económico como familiar y cultural. Pero desde mi situación personal y mi experiencia creo que es una medida necesaria y esperada para lograr la equidad entre ambos géneros en una tarea que ambos pueden llevar a cabo de igual manera.
El hecho de liberar a la mujer de la responsabilidad total en cuanto a la familia y alimento de sus hijas, ayuda a estas a poder progresar de manera distinta a como lo hacían nuestras madres o nuestras abuelas, logrando continuar con sus carreras laborales de igual manera que sus compañeros.
Supongo que, desconozco los datos oficiales, a nivel económico también se han podido notar ciertos cambios ya que ambos progenitores pueden disfrutar del permiso de 16 semanas de permiso, más la lactancia, con una retribución del 100%, sin que dicha medida sea solamente llevada a cabo por las madres.
4.- ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene la política?
Desde mi punto de vista, los puntos fuertes de dicha medida son todos los condicionamientos sociales que impulsan la igualdad real y efectiva de las mujeres, que en el caso de esta Ley son muy importantes. Porque no solamente hablamos de la corresponsabilidad de los padres, que es vital para poder lograr la conciliación sin olvidar nuestras carreras profesionales, sino que esta reforma aboga por un equilibrio en la repartición de ciertas tareas, que siempre se han tenido por femeninas: la crianza, el cuidado de la familia y el hogar, y la lactancia.
Al mencionar los puntos débiles no debemos de olvidarnos de esos menores y de su necesidad imperiosa de estar con sus progenitores. 16 semanas es un triunfo comparado con las semanas que se disfrutaban hace unos pocos años, aunque en el caso de las mujeres no haya variado, pero ¿es suficiente tiempo?
Otra cuestión que me parece importante es la lactancia. Desde la medicina se insta a las madres que quieran y puedan practiquen la lactancia hasta al menos los 6 meses, pero sin embargo los permisos no facilitan dichas prácticas.
Comentarios
Publicar un comentario