RETO 2
URRACA I de León
Hoy vengo a hablaros de una mujer que fue valiente, en los tiempos en los que ser valiente se pagaba muy caro, fue fuerte y decidida, y fue reina en todo su esplendor. Hoy os voy a contar la historia de Doña Urraca I de León, la Reina Batalladora.
Urraca nació en León en 1081. Su padre, el Rey Alfonso VI continuó buscando el nacimiento de un hijo varón que heredara el trono, pero el tiempo pasaba y el hijo no llegaba. La única heredera legítima era su tercera hija, Urraca, por lo que por parte de la Corte se le dio la enseñanza y educación propias de alguien que va a heredar el trono. Pero la historia dio un vuelco cuando, tras morir la madre de Urraca, la Reina Constanza, el Rey tomó por esposa a una mujer musulmana que se convertiría al cristianismo y sería bautizada como Isabel y con quién tendría a un hijo varón, Sancho.
El empeñó del Rey porque su hijo Sancho heredara el trono, hizo que apartara de manera drástica a su hija de tal línea de sucesión.
Urraca se casó con un noble y se convirtió en Consorte de Galicia, engendrando a un hijo. Su marido, Raimundo de Borgoña y su hermanastro Sancho morirían, volviendo a quedar ella sola como única heredera directa del Rey.
Con su hijo, heredero futuro de la corona, ya nacido recibió el apoyo de los nombres y de los religiosos, por lo que su padre volvió a casarla con Alfonso I, el Rey de Aragón. Fue un matrimonio tormentoso que terminó por romperse, no volviendo a unirse a ningún otro hombre hasta su muerte.
La situación política de León y de su Reina eran complejas al tener muchos frentes abiertos y muchos territorios fragmentados, pero la Reina logró que esa fragmentación no llegara a producirse, aunque muchos estaban en contra de que el poder total lo llevara una mujer, llegando a dejar escrito “Reinó Urraca tiránica y mujerilmente”.
La Reina Urraca de León fue enterrada en el Panteón de los Reyes de León (que os insto a visitar cuando podáis), en la capital del reino.
Su hijo, Alfonso VII sería proclamado Emperador de toda España en la ciudad de León.
Comentarios
Publicar un comentario